sábado, 11 de agosto de 2012

Sarcoma de Kaposi

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer causado por un virus llamado virus del herpes humano 8. Los tumores del sarcoma de Kaposi aparecen en forma de parches de color rojo o violeta sobre la piel, la boca, los pulmones, el hígado o las vías gastrointestinales. Esta condición fue descrita por primera vez en el año 1972 y se le consideró un tumor relativamente inofensivo y raro hasta que apareció la epidemia del SIDA.  

A ciencia cierta no se sabe que causa el sarcoma de Kaposi. Algunos piensan que es causado por un virus. La mayoría de las personas que contraen el sarcoma, tienen un sistema inmune debilitado. Este sistema es la parte de su cuerpo que lucha contra las infecciones. El SIDA hace a una persona incapaz de combatir infecciones comunes o cánceres.



Signos y síntomas:
  • Al principio, usted puede presentar manchas, lesiones o bultos en su cara (generalmente la nariz), boca, brazos, parte superior del cuerpo o piernas. Estas manchas o lesiones pueden ser de un color rojo, azul oscuro, morado o marrón. Pueden tener el tamaño de una cabeza de alfiler o el de una moneda grande. Pueden extenderse a otras partes de su cuerpo tales como los pulmones, hígado o huesos. El sarcoma de Kaposi puede encontrarse también en el esófago, estómago, intestinos, ganglios linfáticos y otros órganos del cuerpo.
  • En ocasiones, las lesiones en la piel pueden ser dolorosas y causar picazón. Las localizadas en la boca pueden causar problemas para comer y deglutir (tragar). Usted puede presentar hinchazón en su cara y parte inferior de sus piernas. El sarcoma de Kaposi localizado en sus pulmones puede causar tos y problemas para respirar. Si tiene lesiones en sus pies, puede serle difícil caminar.

Cuidados:

  • La quimioterapia puede ser usada para tratar el sarcoma de Kaposi. Esta medicina llamada también "quimio" se utiliza para diferentes casos de cáncer. Funciona, destruyendo células cancerosas nuevas. La radiación es una clase de rayos x que se usa para tratar el sarcoma de Kaposi. Esta mata el cáncer y previene que se extienda.


elaborado por: Lisbeth Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario