sábado, 11 de agosto de 2012

Metástasis




La metástasis es el proceso por el cual el cáncer se propaga desde el lugar en el que surgió como un tumor primario a lugares distantes en el cuerpo.  La metástasis depende de que las células cancerosas adquieran dos habilidades distintas
  • Aumento de la motilidad
  • Invasividad
Los antiguos griegos usaban la palabra metástasis en el sentido de “retirada de un lugar a otro”.  Los pasos para que se produzca la metástasis comienzan con la ruptura de los límites naturales del tejido, mediante un proceso de invasión de la matriz extracelular.  Luego sigue la intravasacion, fenómeno por el que la célula tumoral se introduce en un vaso sanguíneo o linfático y se aleja.
Tras su detención sigue la extravasación, aquí la célula sale del vaso para proliferar en otro lugar. Uno de los pasos críticos requeridos para el crecimiento  de la metástasis luego de establecida es la creación de una nueva red de los vasos sanguíneos. Este proceso de formar nuevos vasos sanguíneos se llama angiogénesis.
La metástasis es una de las tres características de malignidad (tumores benignos de contraste). La mayoría de los tumores y otras neoplasias pueden hacer metástasis, aunque en diversos grados (por ejemplo, carcinoma de células basales raramente hacen metástasis)., Fractura de los huesos afectados.
Metástasis de cuello
Las vías de diseminación y localización metastásicas pueden ser:
  • pulmón.
  • hígado.
  • pulmón e hígado.
  • plexo venoso vertebral (ósea).
  • pulmón, hígado y plexo venoso vertebral (ósea).
Un 30% de las neoplasias de todo el organismo dan metástasis al pulmón y en la mitad de los casos estas comprometen sólo este órgano. Esta alta frecuencia se atribuyó al hecho que el pulmón recibe toda la sangre venosa proveniente de todos los demás órganos. Sin embargo hoy se sabe que no es suficiente que una célula tumoral llegue a un órgano, sino que su asentamiento depende de la existencia de receptores y condiciones bioquímicas aptas para ella.
Síntomas:
Las metástasis óseas son muy dolorosas y tienden a dar roturas óseas espontáneas.
Las metástasis hepáticas puede cursar asintomáticas o dando síntomas de cólicos hepáticos con dolor abdominal.
Los síntomas y signos de las metástasis pulmonares son variables, dependiendo de su localización y extensión. Usualmente son poco sintomáticas, predominando los síntomas propios de la enfermedad primaria. Cuando hay compromiso bronquial, los síntomas son indistinguibles de los de una neoplasia o tumor pulmonar primario.

Diagnóstico:
Metástasis pulmonar
  • Se suele realizar una analítica general en la que pueden aparecer una anemia o el calcio elevado.
  • Otra analítica son los marcadores tumorales como el CA-125, PSA, CEA o ß2-microglobulina.
  • Gammagrafía ósea, que mediante un marcador radioactivo aparecen las células de metástasis marcadas, ya que tienen más actividad y fija este marcador.
  • La Resonancia Magnética y el TAC o Escaner, que están indicados en ciertos casos.
  • La biopsia de lesiones sospechosas.
  • La Tomografía por Emisión de Positrones (PET en inglés) es una técnica de diagnóstico no invasiva que permite realizar imágenes que muestran el metabolismo y el funcionamiento de tejidos y órganos, es muy sofisticada y solo indicada en algunos casos por índice de rentabilidad.
Elaborado por: Lisbeth Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario