sábado, 11 de agosto de 2012

Hipertiroidismo

La definición de Hipertiroidismo es muy sencilla: El Hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides en el que existe un incremento total de producción diaria de hormonas tiroideas y un alza sostenida en sus niveles plasmáticos. 


Causas:

La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino y se localiza en la parte 
frontal del cuello justo por debajo de la laringe. La glándula produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), las cuales controlan la forma como cada célula en el cuerpo usa la energía. Este proceso se denomina metabolismo.
El hipertiroidismo ocurre cuando la tiroides libera demasiada cantidad de sus hormonas en un período de tiempo corto (aguda) o largo (crónica). Este problema puede ser ocasionado por muchas enfermedades y afecciones, como:



  • Recibir demasiado yodo
  • Enfermedad de Graves (representa la mayoría de los casos de hipertiroidismo)
  • Inflamación (tiroiditis) de la tiroides debido a infecciones virales u otras causas
  • Tumores no cancerosos de la glándula tiroidea o de la hipófisis
  • Tomar grandes cantidades de hormona tiroidea
  • Tumores de los testículos o de los ovarios
La enfermedad de Graves es responsable del 85% de todos los casos de hipertiroidismo.


Tratamiento:
Una vez que se ha diagnosticado el hipertiroidismo, la persona enferma deberá de comenzar con el tratamiento médico. Este se basa en la ingesta de medicamentos antitiroideos, los que aplacarán la sintomatología.
Cuando el desbalance de la tiroides se debe a la enfermedad de Graves-Basedow, el tratamiento cambia. Se administra de forma prolongada fármacos antitiroideos solos o combinados con tiroxina.
Pero en otros casos se hace necesaria la intervención quirúrgica, por ejemplo cuando el bocio es muy grande y hay alteraciones oculares. En este procedimiento se quita una parte del tiroides para reducir su tamaño y que consecuentemente genere menos hormonas.
Cuando no se puede recurrir a cirugía suele recetarse una dosis de yodo radioactivo vía oral, pero no es lo más aconsejado ya que suele generar hipotiroidismo y aumentar las lesiones oculares propias de la enfermedad de Graves-Basedow.
Elaborado por: Lisbeth Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario